Report / Informe: Observatorio del la Sostenibilidad de España (OSE)

www.sostenibilidad-es.org

Costa Blanca News & Levante:

 

Costa on concrete black list

One of the most overdeveloped coasts in the EU says slamming new report
By Tom Cain
A REPORT issued by the sustainability observatory of Spain (OSE) has placed the Valencia Region at the top of the list of uncontrolled and unsustainable coastal development.

Figures released by OCE show that during the 1987 to 2000 period, Alicante, Valencia and Castellón had a coastal occupation rate of over 30% along a 10 kilometre-wide coastal strip.

Since then satellite mapping has shown that development has continued unabated leaving the whole of the coastal zone in a precarious position.

OSE says that the process of uncontrolled urban development has caused very serious damage to coastal eco-systems much of which cannot be reversed.

It added that the process has caused a significant imbalance in terms of the environmental sustainability of coastal eco-systems and a visible loss of both marine and land biodiversity as well as causing socio-economic problems.

The report highlights the fact that the overdevelopment of coastal zones has concentrated economic activity, leading to an overdependence on the construction and services industry, both of which have suffered greatly due to the recession.

LEVANTE/Valencia

El informe anual sobre sostenibilidad ambiental elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), www.sostenibilidad-es.org  , vuelve a situar el proceso de litoralización sufrido por la Comunitat Valenciana -los usos del suelo y la ordenación del territorio- como el indicador que más aleja a los valencianos de los objetivos de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible con la que, por otra parte, existen otros indicadores que apuntan a una creciente convergencia.

Según el citado informe, elaborado por el OSE, del que forman parte la Universidad de Alcalá, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, el control sobre el proceso de "artificialización del suelo" en la costa debe ser una "prioridad estratégica para España".
Según se asegura, "el proceso de urbanización descontrolado.. ha causado importantes impactos sobre los ecosistemas litorales, muchas veces irreversibles.
El proceso, ademas de provocar "desequilibrios significativos en términos de sostenibilidad ambiental del ecosistema costero, con visible pérdida de biodiversidad terrestre y marítima... genera también notables impactos socioeconómicos".

A la cabeza

Según el análisis regional que realiza el OSE, las provincias que más sufrieron un incremento de la "artificialización" del suelo en los primeros 10 kilómetros de la costa en el periodo 1987-2000 fueron Alicante, Valencia y Castellón, junto a las Islas Baleares, "todas superando incremento de ocupación del 30%".

El informe añade que las estimaciones de ocupación realizadas con posterioridad -basadas en imagenes de satélite que están siendo contrastadas todavía- reflejan "una tendencia continua de ocupación debido a la importancia de la construcción y el peso del sector inmobiliario".
"Un análisis tendencial realizado hasta 2005 ratifica que la Comunidades Autónomas del Mediterráneo siguen presentando los mayores índices de artificialización respecto a las comunidades interiores a excepción de la Comunidad de Madrid", concluye .

Impacto económico

El informe considera el fenómeno de "litoralización" -entendido como la concentración de la actividad económica en las áreas costeras como resultado del crecimiento urbano- como un "factor de riesgo de insostenibilidad global". Además de generar importantes impactos medioambientales "que se reflejan en la destrucción y desaparición de singulares áreas litorales, ricas en biodiversidad y con altos valores paisajísticos y patrimoniales", el trabajo universitario hace hincapié en la influencia que ha tenido en el desarrollo socioeconómico, sobre el que detecta también amenazas derivadas de la inercia generada por la elevada ocupación de suelo.

El OSE advierte que la presión sobre las franjas litorales puede incrementase como consecuencia de "un nuevo impulso turístico derivado de la generalización de los enlaces aéreos de bajo coste" y advierte de sus consecuencias.

Así, el Observatorio de la Sostenibilidad recoge en su informe que el cambio del turismo tradicional al turismo residencial y el crecimiento de los mercados inmobiliarios en la franja litoral, son, en buena parte, responsables de la saturación de las franjas más cercanas al litoral- "El auge de la segunda residencia , además de impactar sobre la rentabilidad inmobiliaria a largo plazo, repercute de manera negativa en la rentabilidad empresarial de la actividad turística ya que este tipo de turismo efectúa un menor gasto diario", añade el Observatorio, recordando el contenido del informe Deloitte-Exceltur, que estima para cada plaza hotelera 9.700 euros de actividad económica frente a los 1.341 euros de la residencial referido a datos del año 2005.

Aprobados en suelo protegido e incendios

Además del indicador sobre ocupación costera, el OSE incluye otros como la directiva sobre depuración de aguas residuales, el índice de calidad general de las aguas, el número de aves asociadas a distintos ecosistemas, los espacios naturales protegidos, los incendios forestales, la defoliación de los bosques o los cambios en superficie agrícola y forestal.

En casi todos los casos, la lectura que puede hacerse de la Comunitat Valenciana es muy favorable en relación a otras comunidades e incluso respecto a Europa. Destaca en esta dirección la distancia existente entre el número de conatos de incendio que se producen en comparación con otras comunidades y el escaso número de estos conatos que se convierten después en incendios de más de 5 hectáreas.

No obstante, el informe detecta algunas desviaciones como la pérdida en el ámbito del Júcar de varias estaciones con una calidad "excelente" del agua que han pasado a ser solo de calidad "admisible" o la existencia de pequeños "agujeros negros" en los que se ha detectado una importante concentración de especies amenazadas en territorios que no están cubiertos por ninguna figura de protección.

 


Disclaimer: The information provided on abusos-no.org is not intended to be legal advice,
but merely conveys general information related to issues commonly encountered.